En esta entrada haré una reflexión sobre el artículo de María Acaso “Educar a La manada: aprender a pensar como razón de la educación artística en el sistema educativo”. Os invito a leerlo en este enlace: https://mariaacaso.es/educacion-artistica/educar-la-manada-aprender-pensar-razon-la-educacion-artistica-sistema-educativo/
El sistema educativo de hoy en día no ha evolucionado, y continúa basado en la memorización y en ceñirse a unos criterios ya establecidos. La escuela debería ser flexible y adaptarse a todo tipo de alumnos, enseñarnos a ser críticos, darnos herramientas para tener opiniones fundamentadas, a desarrollar nuestra creatividad…
A continuación, muestro una viñeta de Tonucci en la que entran a la escuela muchos alumnos diferentes. Los que no se adaptan a ese modelo educativo ya sea porque tienen una forma diferente de aprender, no se adaptan a la metodología… se convierten en deshechos, que según indica el cartel se dedicarán a las drogas, serán ignorantes, etc. Los que sí se ajustan, en teoría, saldrían preparados para enfrentarse a la sociedad. Por el camino se van quedando muchos alumnos con características diferentes que si se potenciasen serían una gran oportunidad de aprendizaje para todos.
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Las aulas de primaria están llenas de clases de plástica en las que las actividades se basan puramente en lo manual y no van más allá. El arte está relacionado con todo, con la literatura, la naturaleza, historia, ciencia, sociedad… puede enseñar valores, hacernos reflexionar y sentir. Todas estas aplicaciones se deben aprovechar y darle una vuelta a la orientación que le damos en las aulas. Hay que enseñar a los alumnos la realidad de que situaciones como las de La Manada ocurren a menudo, e inculcarles valores para que comprendan la gravedad de sucesos como los de violencia de género. Podrían aprender sobre el tema acudiendo a exposiciones, con cuadros, escultura… Por ejemplo, El rapto de las hijas de Leucipo de Rubens o Susana y los viejos de Artemisa Gentileschi.
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Me pregunto qué educación habrán tenido los miembros de La Manada para realizar tal acto, y también la de quienes lo juzgaron, dudaron del relato de la chica, o culparon a ella de lo ocurrido.
Es necesaria una educación basada en el feminismo, tanto en casa como en la escuela para que situaciones como esta no vuelvan a repetirse.
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