Ir al contenido principal

Educar a La Manada

En esta entrada haré una reflexión sobre el artículo de María Acaso “Educar a La manada: aprender a pensar como razón de la educación artística en el sistema educativo”. Os invito a leerlo en este enlace: https://mariaacaso.es/educacion-artistica/educar-la-manada-aprender-pensar-razon-la-educacion-artistica-sistema-educativo/
El sistema educativo de hoy en día no ha evolucionado, y continúa basado en la memorización y en ceñirse a unos criterios ya establecidos. La escuela debería ser flexible y adaptarse a todo tipo de alumnos, enseñarnos a ser críticos, darnos herramientas para tener opiniones fundamentadas, a desarrollar nuestra creatividad… 
A continuación, muestro una viñeta de Tonucci en la que entran a la escuela muchos alumnos diferentes. Los que no se adaptan a ese modelo educativo ya sea porque tienen una forma diferente de aprender, no se adaptan a la metodología… se convierten en deshechos, que según indica el cartel se dedicarán a las drogas, serán ignorantes, etc. Los que sí se ajustan, en teoría, saldrían preparados para enfrentarse a la sociedad. Por el camino se van quedando muchos alumnos con características diferentes que si se potenciasen serían una gran oportunidad de aprendizaje para todos.
Google imágenes
Las aulas de primaria están llenas de clases de plástica en las que las actividades se basan puramente en lo manual y no van más allá. El arte está relacionado con todo, con la literatura, la naturaleza, historia, ciencia, sociedad… puede enseñar valores, hacernos reflexionar y sentir. Todas estas aplicaciones se deben aprovechar y darle una vuelta a la orientación que le damos en las aulas. Hay que enseñar a los alumnos la realidad de que situaciones como las de La Manada ocurren a menudo, e inculcarles valores para que comprendan la gravedad de sucesos como los de violencia de género. Podrían aprender sobre el tema acudiendo a exposiciones, con cuadros, escultura… Por ejemplo, El rapto de las hijas de Leucipo de Rubens o Susana y los viejos de Artemisa Gentileschi. 

Google imágenes
Google imágenes

Me pregunto qué educación habrán tenido los miembros de La Manada para realizar tal acto, y también la de quienes lo juzgaron, dudaron del relato de la chica, o culparon a ella de lo ocurrido. 
Es necesaria una educación basada en el feminismo, tanto en casa como en la escuela para que situaciones como esta no vuelvan a repetirse.

Comentarios