Hoy os voy a contar una experiencia, ya que con mis compañeras Paula Alonso, Paula Conde y Marta González, he elaborado un trabajo interdisciplinariamente con las asignaturas de Plástica, Matemáticas y Educación Física.
Lo primero que hicimos, fue ver la película y seleccionar contenidos del currículum de tercero y cuarto de primaria que estuviesen relacionados con la misma. Nos centramos principalmente en el tema de las etapas de la vida, ya que en la película observa claramente cómo crecen los personajes y la diferencia de edad entre unos y otros. Posteriormente seleccionamos las actividades que queríamos realizar en cada etapa, adecuadas a la edad de los alumnos y preparamos los materiales necesarios para llevarlas a cabo.
De 11:20 a 12 comenzaron a realizar el libro de aventuras. Este es significativo de la película, ya que Carl y Ellie a lo largo de su vida fueron decorando uno y poniendo fotos de recuerdos en su interior.
Los profesores de estas asignaturas nos propusieron llevar la propuesta de la sesión al centro Rufino Blanco. Aunque fue un poco precipitado, dado que el centro quería que fuésemos por la semana cultural, pero decidimos aceptar la oportunidad.
![]() |
Fig. 1. |
El colegio Rufino Blanco, trataba el tema del cine, por lo que buscamos una película para realizar distintas actividades con ella como base. Decidimos elegir "Up", una película de 2009 dirigida por Pete Docter. Ha sido premiada con dos Globos de Oro, a la mejor película animada y a la mejor banda sonora.
Lo primero que hicimos, fue ver la película y seleccionar contenidos del currículum de tercero y cuarto de primaria que estuviesen relacionados con la misma. Nos centramos principalmente en el tema de las etapas de la vida, ya que en la película observa claramente cómo crecen los personajes y la diferencia de edad entre unos y otros. Posteriormente seleccionamos las actividades que queríamos realizar en cada etapa, adecuadas a la edad de los alumnos y preparamos los materiales necesarios para llevarlas a cabo.
El día que fuimos al colegio, nos distribuimos dos miembros del grupo en cada clase, unas en tercero y otras en cuarto. Hicimos una breve presentación de la película, para contextualizarla. Les contamos de qué año era, el autor, premios que ha recibido, hicimos una breve presentación de los personajes y les contamos algunas curiosidades.
Sobre las 9:30 de la mañana comenzamos a ver la película hasta las 11 aproximadamente. A los niños les gustó mucho la película, y después de verla se fue cada grupo a su aula, y con cada grupo, una de nosotras.
![]() |
Fig. 2. |
Lo que tenían que realizar era montar el cuaderno, juntando la cartulina de la portada, las hojas de actividades de cada etapa, y la contraportada. Todos estos elementos tenían dos agujeros a la izquierda, y con lana debían pasarla por los dos agujeros y hacer un lazo para unirlo.
Debían decorar la portada, poniendo "Libro de aventuras" y dibujándo lo que quisieran, pegando troquelados, cintas, etc. Una vez decorado y montado el cuaderno, empezaron a completar su interior. Estaba dividido en las etapas de la vida, infancia, adultez. Las actividades del interior eran sobre matemáticas, plástica, educación física, valores, ciencias sociales... En las siguientes imágenes podéis ver su contenido.
Cada una de nosotras también realizamos un libro de aventuras, para poder mostrárselo a los alumnos, y que tuvieran un modelo del mismo. Estos fueron nuestros resultados.
A las 12 finalizó el tiempo para hacer el cuaderno, porque era la hora del recreo, hasta las 12:30. Al terminar el recreo, nos reunimos en el gimnasio con todos los alumnos para hacer las actividades relacionadas con Educación Física, hasta las 14:00 que se acababa la jornada escolar. Les dividimos en grupos y rotarían por las distintas etapas de la vida, donde en la infancia jugaban con globos, en la adultez representaban películas y en la vejez trataban problemas de esta etapa como la pérdida de visión, dificultades al andar...
Tanto yo como mis compañeras salimos muy contentas de haber vivido esa experiencia con los niños y que no se hubiera quedado en una propuesta sin llevar a cabo.
Bibliografia de las imágenes:
Fig 1: Recuperada de http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-130368/fotos/detalle/?cmediafile=19062963
Fig. 2: Recuperada de https://www.pinterest.es/pin/299559812697648929/?lp=true
Fig. 2: Recuperada de https://pintarolo.blogspot.com/2019/05/up-en-primaria.html
Fig. 3: Recuperada de https://pintarolo.blogspot.com/2019/05/up-en-primaria.html
Fig. 4: Recuperada de https://pintarolo.blogspot.com/2019/05/up-en-primaria.html
Fig. 5: Recuperada de https://pintarolo.blogspot.com/2019/05/up-en-primaria.html
Fig. 6: Recuperada de https://pintarolo.blogspot.com/2019/05/up-en-primaria.html
Bibliografia de las imágenes:
Fig 1: Recuperada de http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-130368/fotos/detalle/?cmediafile=19062963
Fig. 2: Recuperada de https://www.pinterest.es/pin/299559812697648929/?lp=true
Fig. 2: Recuperada de https://pintarolo.blogspot.com/2019/05/up-en-primaria.html
Fig. 3: Recuperada de https://pintarolo.blogspot.com/2019/05/up-en-primaria.html
Fig. 4: Recuperada de https://pintarolo.blogspot.com/2019/05/up-en-primaria.html
Fig. 5: Recuperada de https://pintarolo.blogspot.com/2019/05/up-en-primaria.html
Fig. 6: Recuperada de https://pintarolo.blogspot.com/2019/05/up-en-primaria.html
Comentarios
Publicar un comentario